TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - TERCER AÑO

PROGRAMA 
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - TERCER AÑO 
Contenidos

Unidades temáticas y actividades prácticas:

Guia de ejercicos por unidad:
 

Unidad TIC 3er Año: ACTIVIDADES 👈




Resumen de los Contenidos Troncales para TI3, CABA:

Unidad Temática 1: Sistemas Digitales de Información

  • Objetivo: Entender la estructura básica de una computadora y cómo se relacionan el hardware y el software.

  • Contenidos:

    • Componentes de una computadora: CPU, memoria RAM, disco rígido, etc.

    • Función del sistema operativo: Como mediador entre hardware y software.

    • Componentes del sistema operativo: Kernel, interfaz de usuario, drivers.

Unidad Temática 2: Introducción a la Programación

  • Objetivo: Desarrollar habilidades básicas de programación, aprendiendo los conceptos del pensamiento computacional y las estrategias para resolver problemas.

  • Contenidos:

    • Pensamiento computacional: Conceptos básicos, fases de la resolución de problemas, estrategias de resolución de problemas.

    • Metodología de resolución de problemas computacionales: Fases de la resolución de problemas, estrategias para la resolución de problemas complejos.

    • Estrategias y estructuras de programación: Modularidad, métodos y funciones, estructuras de control (if/else, while, for).

    • Introducción a la programación con C: Sintaxis básica, tipos de datos y variables, operaciones aritméticas.

Unidad Temática 3: El Lenguaje de Máquina

  • Objetivo: Entender la relación entre los lenguajes de programación y el lenguaje de máquina, el funcionamiento de los compiladores y la CPU.

  • Contenidos:

    • Relación entre lenguajes de programación y lenguaje de máquina: Compiladores, código fuente, código binario.

    • El lenguaje de máquina: Instrucciones del lenguaje de máquina, funcionamiento de la CPU.

Unidad Temática 4: Seguridad Informática

  • Objetivo: Comprender el concepto de seguridad informática, analizar el concepto de software malicioso y las formas de protección.

  • Contenidos:

    • Software malicioso: Tipos de software malicioso, vulnerabilidades, phishing.

    • Herramientas de seguridad informática: Antivirus, firewall, gestión de permisos.

    • Importancia de la seguridad informática: Protección de la información y los sistemas digitales.

Unidad Temática 5: Proyecto Integrador

  • Objetivo: Implementar un proyecto integrador que integre los conceptos aprendidos en el curso, desarrollando un programa o un sistema digital.

  • Contenidos:

    • Definición de la temática del proyecto.

    • Planificación del desarrollo del proyecto.

    • Desarrollo del proyecto.

    • Presentación del proyecto.

    • Análisis y evaluación del proyecto.

Nota: Esta planificación es una guía general. El docente debe adaptarla a las necesidades específicas de su clase, al nivel de conocimiento de los estudiantes y a los recursos disponibles.

Introducción al pensamiento computacional:
  • Los problemas computacionales.
  • Metodología de resolución de problemas computacionales.
  • Datos (entradas), el proceso (algoritmo) y los resultados (salidas). 
  • Algoritmos, modelización de problemas, pseudocódigo. 
  • Análisis del problema, identificación de los datos, diseño y representación del algoritmo, codificación, ejecución, prueba, depuración. 
  • Estrategias de modularización y descomposición en partes.

Estrategias y estructuras de programación:
  • Estructuras de programación repetitivas (indefinidas, condicionadas, definidas).
  • Operaciones lógicas y booleanas.
  • Dato y sus tipos (numéricos, alfanuméricos, booleanos, etcétera) y de variables (incluyendo declaraciones, asignaciones y uso de expresiones matemáticas).
  • Programación estructurada: modularidad, reusabilidad y legibilidad de los programas. 
  • Creación y uso de procedimientos y funciones.
  • Primera aproximación a la lógica de programación por objetos. 
  • Programación aplicada al desarrollo de animaciones, simulaciones y videojuegos. 
  • Programación aplicada a la robótica.

Unidades temáticas y actividades prácticas:

Guia:



Programa curricular de la asignatura:

 

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2020

1era clase en PC







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APP.

Desarrollo de aplicación APP, por alumno de tercero.


 


Proyecto La Revista



 

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